Unas líneas de NO Navidad – El argumento Barrabás

Hace unos meses atrás mientras leía un poco los evangelios, noté este pequeño evento que en mi mente se tornó muy intersante: La liberación de Barrabás y la condenación de Jesús por Poncio Pilato, al cual titule “El argumento Barrabás”. Es un pensamiento que en ciertas ocasiones viene a mí porque caigo en este error. Estando a tan solo un día de celebrar la Navidad y aunque no es el pasaje típico de nuestras celebraciones navideñas, sería bueno y muy productivo para nuestras familias e iglesias que rápidamente lo consideremos para no caer en el argumento Barrabás.

El argumento Barrabás

Obviemos lo evidente: Jesús fue arrestado y enjuiciado ilegalmente, desde su informal detención en medio de la noche por una pequeña guerrilla comprada y liderada por el traidor (así le llamaban sus amigos) hasta la presentación ante todas las autoridades tanto judías como romanas.

Era lógico esperar eso, era de esperar, aún más, ya hace varios capítulos atrás se tramaba el asesinato del Señor. Pero en medio de tanta perversidad y acción demoníaca, hay una pequeña escena, una sucinta mención de un personaje inédito hasta ahora, Barrabás. En sí, en relación con la aprensión del Señor no tiene nada que ver, tampoco con los romanos o los judíos. Tiene que ver con el lavado de manos de Pilato y la excusa para los judíos de liberar al Señor.

¿Cómo es posible que tanto las autoridades como el pueblo de Israel prefirieran liberar a alguien que es un verdadero peligro para el pueblo como lo era el rebelde y asesino Barrabás? El problema no está en Barrabás, el problema está en dejar que Jesús sea condenado injustamente.

El tipo de decisión que se hizo no es antigua o única, es la elección que el hombre ha hecho desde el inicio, es la decisión de rechazar a Dios y justificarlo con cualquier argumento vacío, como el argumento Barrabás. Muchas de las teorías científicas, políticas sociales, filosofías humanistas y más se sientan en la base de cómo excluir toda posibilidad de Dios. Evolucionismo, marxismo, humanismo y navidades sin Dios, han trazado sus líneas con el fin de sacar a Dios se sus mentes, corazones y por ende de sus eternidades, a las cuales están sujetos

El hombre natural y mayormente elige lo malo y desecha lo bueno, el hombre llama a lo bueno malo, y a lo malo lo llama bueno. El hombre pide la liberación de Barrabás y exige la condena del Jesús. Esa es la historia de la humanidad y lo continuará siendo a pesar del costo personal y aún algunas veces nacional o universal. Hay un tremendo costo en rechazar al Señor y elegir la maldad del hombre. Habría muchos cuestionamientos sobre esto, muchos ‘por qués’ o demandas de razones, justificaciones y diálogos fútiles que entorpecerían más la perspectiva.

El hombre ha decido escoger a Barrabás y desechar a Dios, ha escogido lo malo y desechado lo bueno. El hombre ha elegido hacer mucho dinero a costo de su familia, ha elegido una breve, temporal y corta aventura sexual a costo del amor de su cónyuge, ha elegido el desperdicio de la obesidad y el sedentarismo a costo de una vida con salud física y espiritual, ha escogido el maldecir antes que el orar, la independencia autosuficiente antes que la sana dependencia espiritual de Dios, ha escogido la religión antes que a Dios. El hombre ha escogido a Barrabás y no a Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s